martes, 28 de junio de 2022


Sistemas de Información

Kevin Napa

3° "B" informática

Materia: Sistemas Operativos

Docente: Ing. Yajaira Mancheno





Sistemas de información

El Sistema de Información de la Organización empresarial: funciones
Junto con los datos, los otros dos componente básicos que constituyen un
sistema de información son los usuarios (personal directivo, empleados y en general
cualquier agente de la organización empresarial que utilice la información en su puesto
de trabajo) y los equipos (informáticos, software, hardware y tecnologías de
almacenamiento de la información y de las telecomunicaciones).
En muchas ocasiones existe bastante confusión, pues al referirse a sistemas de
información se piensa en un primer momento tanto los ordenadores como en los
programas informáticos2. Una empresa puede adquirir nuevos ordenadores, instalar
nuevos productos de telecomunicaciones, elaborar una página web, realizar comercio
electrónico, pero ello no implica que exista en su organización un sistema de
información. Un sistema de información abarca más que el aspecto meramente
computacional, pues no sólo hemos de tener en cuenta estas herramientas, sino también
el modo de organizar dichas herramientas y de obtener la información necesaria para el
correcto funcionamiento de la empresa.
Los encargados de elaborar los sistemas de información han de poseer
conocimientos tanto de las tecnologías de información disponibles y que pueden
utilizarse en la empresa, como del modo de organizarlas. Para ello en primer lugar
tendrán que conocer la estrategia de la organización y el tipo de organización para
posteriormente establecer las necesidades de información y adquirir las herramientas
necesarias para el desarrollo del sistema de información.
Todo sistema de información va a poseer unos objetivos principales, los cuales
se resumen a continuación:
- apoyar los objetivos y estrategias de la empresa: el sistema de información
ha de suministrar a la organización toda la información necesaria para su
correcto funcionamiento. La información manejada abarcará desde la

2 Suelen confundirse los sistemas de información con las tecnologías de información. Los equipos
informáticos, software y equipos de telecomunicaciones constituyen las tecnologías de información. El
sistema de información es un concepto más amplio, pues establece cuáles son las necesidades de
información de la empresas, cómo las va a solucionar y qué medios (tecnologías de información) va a
emplear.

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actividad rutinaria de la empresa hasta aquella necesaria para el proceso de
planificación a largo plazo de la empresa.
- proporcionar información para el control de la totalidad de actividades de la
empresa, pudiendo comprobar el cumplimiento de las metas establecidas por
la organización. Los sistemas de información abarcan a todos los
departamentos de la empresa y a la gestión global de la organización.
- adaptar las necesidades de información a la evolución de la empresa:
conforme la empresa va creciendo y desarrollándose, surgen nuevas
necesidades de información que han de ser satisfechas por el sistema de
información, evolucionando este último adecuándose a las nuevas
circunstancias del entorno.
- interactuar con los diferentes agentes de la organización, permitiendo que
estos empleen el sistema de información para satisfacer sus necesidades de
un modo rápido y eficaz. La interactividad y flexibilidad de los sistemas de
información constituyen un punto clave en el éxito o fracaso.
Para la consecución de dichos objetivos, un buen sistema de información ha de
ser capaz recibir y procesar los datos del modo más eficaz y sin errores, suministrar los
datos en el momento preciso, evaluar la calidad de los datos de entrada, eliminar la
información poco útil evitando redundancias, almacenar los datos de modo que estén
disponibles cuando el usuario lo crea conveniente, proporcionar seguridad evitando la
perdida de información o la intrusión de personal no autorizado o agentes externo a la
compañía y generar información de salida útil para los usuarios de sistemas de
información, ayudando en el proceso de toma de decisiones.




Según estos niveles, K y J Laudon establecen la siguiente clasificación de
sistemas de información:

a) Sistema de Procesamiento de Operaciones (SPO): sistemas informáticos
encargados de la administración de aquellas operaciones diarias de rutina
necesarias en la gestión empresarial (aplicaciones de nóminas, seguimiento
de pedidos, auditoría, registro y datos de empleados). Estos sistemas
generan información que será utilizada por el resto de sistemas de
información de la compañía siendo empleados por el personal de los niveles
inferiores de la organización (Nivel Operativo)

b) Sistemas de Trabajo del Conocimiento (STC): aquellos sistemas de
información encargados de apoyar a los agentes que manejan información en
la creación e integración de nuevos conocimientos para la empresa
(estaciones de trabajo para la administración); forman parte del nivel de
conocimiento

c) Sistemas de automatización en la oficina (SAO): sistemas informáticos
empleados para incrementar la productividad de los empleados que manejan
la información en los niveles inferiores de la organización (procesador de
textos, agendas electrónicas, hojas de calculo, correo electrónico,...); se
encuentran encuadrados en el nivel de conocimiento al igual que los
Sistemas de Trabajo del Conocimiento

d) Sistemas de información para la administración (SIA): sistemas de
información a nivel administrativo empleados en el proceso de planificación,
control y toma de decisiones proporcionando informes sobre las actividades
ordinarias (control de inventarios, presupuestación anua l, análisis de las
decisiones de inversión y financiación). Son empleados por la gerencia y
directivos de los niveles intermedios de la organización.

e) Sistemas para el soporte de decisiones (SSD): sistemas informáticos
interactivos que ayudan e los distintos usuarios en el proceso de toma de
decisiones, a la hora de utilizar diferentes datos y modelos para la resolución
de problemas no estructurados (análisis de costes, análisis de precios y
beneficios, análisis de ventas por zona geográfica). Son empleados por la
gerencia intermedia de la organización.

f) Sistemas de Soporte Gerencial (SSG): sistemas de información a nivel
estratégico de la organización diseñados para tomar decisiones estratégicas
mediante el empleo de gráficos y comunicaciones avanzadas. Son utilizados
por la alta dirección de la organización con el fin de elaborar la estrategia
general de la empresa (planificación de ventas para 4 años, plan de
operaciones, planificación de la mano de obra).





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